Guitarra española artesana
  • homeInicio

    Guitarras




  • "Afinación de la guitarra, como afinar una guitarra metodo clásico "


    Video para ayudar a afinar nuestra guitarra ofrecido por el guitarrista Inti Cardoso , nos cuenta como afinar una guitarra de forma clásica valiendonos unicamente de nuestro oido musical.

    Método básico de Afinación

    Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente:

    - La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire.
    - La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire.
    - La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire.
    - La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire.
    - La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire.

     

     

    Nota que debe dar cada cuerda de la Guitarra

    Antes de empezar a aprender los diferentes métodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la más gruesa de todas, también llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la más delgada de todas, también llamada 1ra. cuerda) también al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero más aguda claro está.

     

     

    Afinación de la guitarra por armónicos


    Video para ayudar a afinarnuestra guitarra mediante ármonicosofrecido por el guitarrista Inti Cardoso

    Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba —desde las más agudas a las más graves— con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación —como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos—: la cuerda mi4 —la primera cuerda—, la cuerda si3 —la segunda—, sol3 —la tercera—, re3 —la cuarta—, la2 —la quinta— y mi2 —la sexta— siendo el do4 la nota central de un piano. En algunas obras el compositor pide al guitarrista que baje dos semitonos, o un tono, la sexta cuerda —desde el mi2 al re2—.

    En las partituras las cuerdas se nombran con números romanos: I, II, III, IV, V y VI. Las obras para guitarra se escriben en clave de sol, transpuestas una octava más aguda como si la guitarra fuera un instrumento más agudo: el mi4 de la primera cuerda al aire se escribe como si fuera un mi5 —el mi del cuarto espacio del pentagrama con clave de sol, contado de abajo hacia arriba—.

    A las tres cuerdas más graves —la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última— se las llama "bordonas", mientras que "bordonear" es la ejecución de un bajo acompañante de una obra de música.

     

    También se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinación sería la siguiente: Fa4, la#3, re#3, sol#3, Do2 y Fa2 "por que las notas Mi y Si No Tienen sostenidos"

    La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo —afinado normalmente: sol2, re2, la1 y mi1—.

    Una manera de afinar la guitarra, sin ningún recurso electrónico . ( lacuerda.net) .

    En caso de querer afinar la guitarra electrónicamente aqui teneis un afinador online.afinador online

     


    "Algunos consejos para el mantenimiento de la guitarra "

    La guitarra, como instrumento delicado que es, ha de cuidarse de manera esmerada, y siempre que no se esté tocando, deberá esta guardada en su estuche , que será de constitución rígida a fin de resguardarla de los eventuales golpes. La humedad o sequedad extremas son peligrosas, así como el paso rápido de humedad a sequedad y viceversa, pueden ocasionar rajas en la madera por muy curada que esté. Nunca deben colgarse en la pared, ya que estas suelen captar y transmitir la humedad. Si la humedad fuera excesiva podría ablandar las colas, llegando a producir despegaduras en el instrumento. La madera es Higroscópica, osea que adquiere en su interior humedad o la despide de acuerdo con el ambiente que la rodea. Es recomendable mantener el instrumento entre el 65 y el 80 % de humedad relativa del aire.

    Cuando la guitarra deba viajar en avión , en la bodega de equipajes, hay que aflojar completamente las cuerdas. Nunca se deben colocar en los maleteros de los coches, ya que expuestos al sol pueden alcanzar temperaturas de 75% y la guitarra sufrir daños irreparables. Una raja no tiene importancia si se recurre pronto a un buen reparador de instrumentos, y si esta se produce en al tapa y cerca del puente es aconsejable aflojar las cuerdas. Nunca debería abandonarse una guitarra encima de muebles o sillas y jamás ponerla cerca de un foco que expida calor.

    Es obvio que hay que evitar los golpes y los roces, porque una guitarra vieja si se conserva en estado impecable posee gran valor porque la sonoridad aumenta con el paso del tiempo.
    Es conveniente mantener las guitarras afinadas siempre en el mismo tono y, en caso de desear cambiar las cuerdas , no quitar las viejas de una vez, sino cambiar una afinarla con las demás, y así proceder de una en una con las restantes; este tiene por objeto que el puente y la tapa no pierdan ni por un momento la tensión a que están acostumbrados, lo que produciría una disminución en el sonido que tardaría algún tiempo en recuperar.

     

    En las cuerdas de nylon, las cuartas, quintas y sextas, entorchadas, pueden perder gran parte de su sonoridad a causa del sudor de las manos, lo que desmerece mucho el sonido de una buena guitarra; cuando esto ocurre, se les puede devolver a su primitiva sonoridad aflojándolas completamente y volviendo de nuevo a tensarlas y si esto no es suficiente, se les puede lavar con jabón, cuidando de no frotarlas para que no se afloje el entronchado, y no volviéndolas a colocar en la guitarra hasta que estén bien secas. Para la limpieza de la guitarra no se usará alcohol, por ser éste disolvente de algunos barnices, sino que se empleará cualquier producto de los utilizados para la limpieza de muebles o con un trapo ligeramente húmedo en agua.

    taller de guitarras bros
    Taller de guitarras